¿Qué es Escoliosis?

Es un desvío tridimensional de la Columna y de los arcos costales (costillas), lo que produce una columna en forma de "S".

La Escoliosis produce la formación de un giba torácica (prominencia de los arcos costales en un lado del tórax) y una giba lumbar (por el deslizamiento de los músculos que están encima de estas vértebras).

CAUSAS

Las causas de la escoliosis son variadas, la más frecuente es la llamada escoliosis de causa desconocida o idiopática, que se presenta en un 75% de los casos.

Aunque hoy en día NO sabemos cuál es la causa de esta deformidad, posiblemente esté ocasionada por varios factores, entre ellos el genético, ya que en algunos casos se ha visto la existencia de antecedentes de escoliosis en los familiares de estos pacientes.

Dentro de las causas conocidas tenemos las escoliosis secundarias a otro problema, como puede ser la discrepancia de longitud de extremidades inferiores, espasmo muscular intenso, etc. En estos casos la escoliosis desaparece después de corregido el problema principal.

Diagnóstico de escoliosis

Las escoliosis idiopáticas no suelen dar ningún síntoma, no producen dolor y en ocasiones las deformidades son leves o las curvas están compensadas, por lo cual no es extraño la demora en su diagnóstico o que se produzca como consecuencia de un hallazgo incidental en una evaluación radiológica por otro motivo (radiografías por problemas respiratorios, por ejemplo), o bien porque los padres aprecian cierta asimetría en el niño como puede ser un hombro más alto que el otro, omoplato u omoplatos muy prominentes, un lado de la cintura más alto que el otro, caderas elevadas, el cuerpo ladeado para un lado, etc.

El diagnóstico se realiza por la inspección; la evaluación dará el diagnóstico, la gravedad de la escoliosis y permitirá hacer una estimación del pronóstico de la escoliosis.

Como cualquier enfermedad, la historia clínica es muy importante, se preguntará por la edad de inicio de la deformidad y si han notado progresión de la misma. Es importante conocer si existen antecedentes familiares.

Una vez corregidos los datos anteriores, debemos observar el aspecto del paciente, evaluar cómo camina y se hará una exploración neurológica con objetivo de descartar una escoliosis secundaria a una enfermedad neuromuscular. El diagnóstico se basa en hechos clínicos y radiológicos.


Escoliosis Idiopática




Idiopática significa que la causa exacta es desconocida, comprende el 80% de las escoliosis totales. 

  • Escoliosis idiopática infantil ( inicio antes de los 3 años).
  • Escoliosis idiopática juvenil ( inicio entre los 3 y 10 años).
  • Escoliosis idiopática del adolescente ( inicio después de los 10 años).

    Escoliosis Idiopática




    Idiopática significa que la causa exacta es desconocida, comprende el 80% de las escoliosis totales. 

    • Escoliosis idiopática infantil ( inicio antes de los 3 años).
    • Escoliosis idiopática juvenil ( inicio entre los 3 y 10 años).
    • Escoliosis idiopática del adolescente ( inicio después de los 10 años).

      Escolios Neuromuscular



      Este tipo de escoliosis esta relacionado a diversos trastornos neurológicos, especialmente en los niños que no caminan, tales como Parálisis cerebral, distrofia muscular, polio, neurofibromatosis, atrofia muscular espinal, mielomeningocele, secuelas de lesiones medulares, etc. 

      Los pacientes que sufren estas enfermedades a menudo desarrollan escoliosis y/o cifosis (espalda redonda), transtornos que frecuentemente se asocian con dolor de espalda, dificultad para sentarse en una silla de ruedas y perdida gradual de la capacidad ambulatoria.

      Aquellas personas que se encuentran seriamente afectadas también pueden presentar disfuncion pulmonar provocada por neumonia o bronquitis recurrente.

      ¿TIENES ALGUNA DUDA? o ¿DESEAS AYUDARNOS? LLAMANOS +51 250 7902